ESPINACAS
Tomates
Pimientos
Volver

GANADORAS EN TODO EL MUNDO:
En el desarrollo de las nuevas variedades, Rijk Zwaan ha tenido en cuenta los siguientes puntos:
    Tamaño de hoja y grosor para conseguir altos rendimientos durante el procesado o consumo fresco.
    Tallo de longitud muy uniforme y no muy grueso para asegurar una buena proporción de tallo y hoja durante la cosecha.
    Color de la hoja. Los consumidores quieren comprar el mismo producto. Ya que no se permite una diversidad en el color de la hoja, todas las variedades deben tener el mimo color verde medio que requiere el mercado.
Para garantizar el máximo rendimiento de producción en cualquier condición climática, se ha trabajado profundamente en el estudio del Mildium (Peronospora farinosa f. spinaciae) que puede ocasionar grandes pérdidas de rendimiento y sobre todo en la calidad del producto final. Luego de la Nueva clasificación a nivel mundial de las nuevas razas de Peronospora se ha establecido la nueva nomenclatura: Pf1, Pf2, Pf3, Pf4, Pf5, Pf6, Pf7, todas hoy, resistencias contenidas en los nuevos híbridos de Rijk Zwaan. Hoy se sabe que Pf5 ha sido encontrada en Europa, Pf6 en USA , Pf7 en Europa y no en América aún sin embargo se debe estar atentos ya que las razas pueden aparecer en los países donde aún no se las ha encontrado por lo que hay que seguir las recomendaciones de uso de las variedades. Hoy podemos afirmar que Rijk Zwaan es la única compañía que puede ofrecer variedades con resistencia a las 7 razas de mildium (en realidad falso mildium).
Las Nuevas variedades disponibles en el Mercado:
Rijk Zwaan ha sido la primer Compañía capaz de responder rápidamente a los requerimientos de resistencia de las nuevas razas. Un cultivo afectado por mildium debería ser rápidamente recolectado ya que la propagación es muy rápida con lo cual las chances de buenos rendimientos disminuye notablemente. Estas son las recomendaciones a seguir sobre las nuevas espinacas:
    DOLPHIN RZ - F1: Además de ser resistente a las cinco razas del mildium es muy tolerante al Virus del Mosaico del Pepino (CMV). Esta enfermedad es principalmente causada por los pulgones de verano y pueden dar lugar a una pérdida total del cultivo. Es una variedad temprana comparable a CLERMONT RZ - F1 en crecimiento pero es más resistente a la subida. Las hojas son grandes y de un color verde medio. Recomendable en ciclos de primavera, otoño e invierno. Cabe destacar que CLERMONT RZ llegó a dar rendimientos de 35 y hasta 40 toneladas por hectárea con un rápido crecimiento sobre todo con bajas temperaturas. Además y como NOVEDAD mundial, hace su aparición BISON RZ, el nuevo híbrido con resistencia a 7 razas de Pf y CMV. Rápida con bajas temperaturas, asegura calidad y peso en una época donde la espinaca tiene alta demanda en el mercado fresco e industrial.
    LION RZ - F1: Es una variedad temprana con un crecimiento ligeramente más rápido y la misma tendencia a subida que AVANTI RZ. Se destaca su equilibrio y homogeneidad. Sus hojas son lisas y oscuras en color e incluso un poco más grandes que la actual variedad. Es recomendable para Primavera, Otoño e invierno. En Buenos Aires es una variedad excelente para obtener kilos y hoja grande. Ideal para consumo en fresco.
    WHALE RZ - F1: Variedad Medio Temprana que tiene un crecimiento más lento y es más resistente a subida que KERDION RZ - F1. Esta variedad soporta bien las altas temperaturas y presenta un color verde medio. Recomendable para Primavera, Verano y Entrado el Otoño hasta la llegada del frio. Recordemos que KERDION RZ es la variedad preferida por los productores en Santa Fe y Buenos Aires para la Primavera y Otoño.
    EAGLE RZ - F1: Variedad Medio Temprana. Más resistente a la subida que Whale RZ. Tiene hojas muy grandes y lisas que son ligeramente más claras en color que Whale RZ con un excelente brillo. Recomendable para Primavera, Verano y Otoño.
    MULCHING - DOBLE LINEA DE GOTEO - DESINFECCIÓN: El mulching es vital para una mejor retención de humedad en el suelo, así mismo la aplicación de doble línea de riego por goteo asegura una distribución más homogénea y un ahorro en tiempo de aplicación con la consiguiente seguridad si se tapa algún gotero. La desinfección con Bromuro de Metilo, Metan Sodio aseguran un cultivo sano y listo para producir. Hoy es impensable hacer un cultivo sin desinfectar el suelo. De todas formas Rijk Zwaan está desarrollando los pie de injerto para solanáceas que permitirán cultivar incluso variedades muy productivas con baja protección radicular.
    PUMA RZ - F1: Esta variedad es recomendable para finales de primavera y Verano. Tiene un buen crecimiento y es muy resistente a la subida. Hojas de Color Verde medio, soporta muy bien altas temperaturas y es la versión nueva de la famosa HYDRA RZ - F1 que se destaca en nuestro mercado por su alto rendimiento en calor y su excelente hoja plástica que la hacen especial para el procesado o el consumo en fresco. Hay que tener en cuenta que mientras otras variedades presentan hojas rizadas en verano estas siguen siendo lisas!
Es importante destacar que no deberíamos utilizar Puma RZ e Eagle RZ en periodos frios en lugares donde esté Pf5 ya que podemos provocar aparición de nuevas mutaciones de Peronospora e incluso desmerecer la bondades de estas espinacas. En esta época deberíamos utilizar Dolphin RZ, Lion RZ y Whale RZ o sus actuales versiones. Recordar: No utilizar variedades fuera de su temporada !

En lugares donde la bruma y la humedad perduran por más de 2 o 3 dias utilizar las variedades de Máxima Resistencia disponible o empezar con pequeñas pruebas a escala para ir estudiando su comportamiento. Estas variedades hoy se presentan en nuestro país y ya se han hecho ensayos de prueba e incluso algunos cultivos pre-comerciales; mientras tanto recomendamos continuar con las variedades actuales hasta tanto tener definidas las situaciones en las distintas áreas de producción de Argentina.

Las recomendaciones sobre la siembra de estas espinacas no son exactamente una receta. Hoy los productores de vanguardia están jugando con la Densidad de siembra y la Precocidad de cosecha. Cuanto mayor densidad utilicemos menor tamaño de planta y hoja (el extremo sería la "mini-espinaca" con 50 kg/ha) con densidades que oscilan entre los 20 kg hasta los 30 kg/ha; con separaciones entre lineas de 25 cm. En el caso de la Industria, los cultivos muy densos son en general para congelado con distancias entre lineas de 17 a 20 cm. En Europa recientemente se relacionó la sanidad en función de la densidad y se observó que cuanto mayor densidad utilicemos, más sano estará el cultivo. Hoy en Europa se manejan densidades en función de número de semillas por hectárea y de allí podemos obtener la siguiente tabla:

Densidad en Número de Semillas / Ha.
Objetivo de Producción
3.000.000
Mercado Fresco
6.000.000
Cultivos Industria
12.000.000
Mini - Espinaca

Calendario de Variedades:
Esta información se basa principalmente en obsevaciones de los técnicos en múltiples ensayos, en varias localidades, reporta lo observado en dichos ensayos y no constituye una predicción de que el comportamiento de la variedad será exactamente igual en cada campo de producción, ya que estará influenciado por las condiciones de manejo de cada agricultor y por condiciones ambientales
Tomates / Pimietos